SAN JUAN, Puerto Rico.- Los trabajadores del gobierno puertorriqueño buscaban en estos días la forma para restablecer la electricidad, cuando alrededor del 40% de la isla continuaba sin suministro eléctrico, más de una semana después del paso del huracán Fiona.
Al mediodía, ayer, el operador de la red de Puerto Rico, LUMA Energy, dijo que se había restablecido el suministro eléctrico al 59% de sus aproximadamente 1,5 millones de clientes tras la llegada de Fiona el 18 de septiembre, en aquel momento un huracán de categoría 1, que provocó que casi todos los cerca de 3,3 millones de residentes de la isla se quedaran sin electricidad autoridades locales enviaron a sus trabajadores a reparar los sistemas ellos mismos. “Vamos a salir a la calle esta tarde, ya que LUMA no responde”, dijo Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, un municipio del centro de Puerto Rico
Los equipos de municipales planean levantar los postes caídos, recoger los cables derribados y completar otros trabajos de reparación para acelerar el restablecimiento de la electricidad, dijo Hernández, que añadió que su ciudad está completamente sin energía.
Miembros de una Asociación de Alcaldes dijeron en una conferencia de prensa en Isabela, una región en la costa noroeste, que otros municipios enviarían cuadrillas para levantar los postes y las líneas. (Reuters)